23/7/08

Diálogo Ego y Espiritu

Esta es un reflexión basada en una parábola de Henry J.M. Nouwen, expuesta por Wayne Dyer en la introducción al libro "Tu yo sagrado".

Imaginate esta escena si eres tan amable:

Dos bebés se encuentran en el útero, confinados en las paredes del seno materno, y mantienen una conversación. Para entendernos, a estos gemelos les llamaremos Ego y Espíritu.

Espíritu le dice a Ego:
-Sé que esto va a resultarte difícil de aceptar, pero yo creo de verdad en que hay vida después del nacimiento.

Ego responde:
-No seas ridículo. Mira a tu alrededor. Esto es lo único que hay. ¿Por qué siempre tienes que estar pensando en que hay algo más aparte de esta realidad? Acepta tu destino en la vida. Olvídate de todas esas tonterías de vida después del nacimiento.

Espíritu calla durante un rato, pero su voz interior no le permite permanecer en silencio durante más tiempo.

-Ego, no te enfades, pero tengo algo más que decir. También creo que hay una madre.

-¡Una madre! -exclama Ego con una carcajada-. ¿Cómo puedes ser tan absurdo?. Nunca has visto una madre. ¿Por qué no puedes aceptar que esto es lo único que hay?. La idea de una madre es descabellada. Aquí no hay nadie más que tú y yo. Ésta es tu realidad. Ahora cógete a ese cordón. Vete a tu rincón y deja de ser tan tonto. Créeme, no hay ninguna madre.

Espíritu deja, con renuencia, la conversación, pero la inquietud puede con él al cabo de poco.

-Ego -implora-, por favor, escucha, no rechaces mi idea. De alguna forma, pienso que esas constantes presiones que sentimos los dos, esos movimientos que a veces nos hacen sentir tan incómodos, esa continua recolocación y ese estrechamiento del entorno que parece producirse a medida que crecemos, nos prepara para un lugar de luz deslumbrante, y lo experimentaremos muy pronto.

-Ahora sé que estás completamente loco -replica Ego-. Lo único que has conocido es la oscuridad. Nunca has visto luz. ¿Cómo puedes llegar a tener semejante idea?. Esos movimientos y presiones que sientes son tu realidad. Eres un ser individual e independiente. Éste es tu viaje. Oscuridad, presiones y una sensación de estrechamiento a tu alrededor constituyen la totalidad de la vida. Tendrás que luchar contra eso mientras vivas. Ahora, aférrate a tu cordón y, por favor, estate quieto.

Espíritu se relaja durante un rato, pero al fin no puede contenerse por más tiempo.

-Ego, tengo una sola cosa más que decir, y luego no volveré a molestarte.

-Adelante -responde Ego, impaciente-.

-Creo que todas estas presiones y toda esta incomodidad no sólo van a llevarlos a una nueva luz celestial, sino que cuando eso suceda vamos a encontrarnos con la madre cara a cara, y conocer un éxtasis que superará todo lo que hemos experimentado hasta ahora.

-Estás realmente loco. Ahora sí que estoy convencido.

Reflexión
La anterior parábola nos permite reflexionar principalmente sobre dos aspectos:
1. Queremos interpretar la realidad, solo con percepción de nuestros sentidos físicos; estamos acostumbrados a mirar hacia afuera y no hacia nuestro interior, en donde existe la sabiduría Divina. El gozo del espíritu no se parece a ninguna alegría que nos da el mundo físico.Filipenses (4-4) Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias.y la paz de Dios, que supera todo entendimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta.Todo cuanto habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros.

Mateo 13 (13-17) "Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden.Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice:Por más que oigan, no comprenderán,por más que vean, no conocerán.Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido,tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos,para que sus ojos no vean,y sus oídos no oigan,y su corazón no comprenda,y no se conviertan,y yo no los cure. Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen.Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron".

2. Para muchas personas la vida en la tierra se asemeja a los pensamiento de Ego en el vientre,piensan que allí termina todo.

Sugerencia

Sientese en un lugar cómodo y silencioso, cierre los ojos, a continuación realice una oración de protección cubriondose con la sangre de Cristo, luego visualice una luz de color plata que inunde su cuerpo, y ese momento pida la presencia del Espiritu Santo. Dispongase a escuchar la voz de Dios, en la medida que realice con frecuencia este ejercicio, podrá escuchar mas y mejor.Escriba las ideas que reciba, no se preocupe si al principio no tiene mucho que escribir.
Cuando esté en una situación dificil, donde debas tomar decisiones que puedan afectarte o afectar a otras personas, preguntate ¿Que haría Jesús en mi lugar? y cuando te suceda algo negativo, que afecte tu vida preguntate ¿Que quiere Dios que aprenda.

Dios te bendice

1 comentario:

Sayay dijo...

Estimado Carlos.

La historia es hermosa. Creo al igual que tu que debemos tratar de mirar en nuestro interior para poder interpretar la realidad. Si conocemos lo que somos lograremos comprender la realidad en la cual vivimos.

Carolina