29/8/08

La muerte un nuevo amanecer

Escribo esta reflexión acerca de la muerte, no desde la óptica del fin de cosas, sino desde la perspectiva de la transformación díaria en el amor, que nos conduzca al gozo eterno.

He tomado como base para este tema, el libro “REGRESO DEL FUTURO” escrito por el siquiatra George G. Ritchie, MD., donde narra su experiencia con el mas allá, después de haber sido declarado muerto. El Doctor Ritchie nació y se crió en Richmond. Esto sucede en Diciembre de 1943 en el campo de Barkeley, Texas en desarrollo de la segunda guerra mundial.

El doctor Ritchie le narra su experiencia a Fred Owen paciente enfermo de cáncer, quién expresa, que le parece una pérdida de tiempo buscar todas las causas de su infortunio, ahora que solo le queda muy pocos días de vida, a lo que le responde el doctor Ritchie “Todo lo contrario, todas estas cosas tienen ahora mayor valor y urgencia que nunca antes la han tenido, estoy hablando del futuro que no tiene fin ni medida, también a mi los médicos me desahuciaron, me declararon muerto, cubrieron mi cuerpo con una sábana y me dejaron así. El hecho es que pasados diez minutos, mas o menos retorné a la vida. Lo que experimenté en el reino de la vida futura cambió mi vida. Desde aquellos días, no he considerado nada en mi vida sin pensar en el propósito que Dios tiene para mí. Ningún contacto con otra persona ha dejado de ser importante para mí. Cada minuto de cada día, desde entonces, ha sido completamente diferente al que había vivido antes. Lo importante es amar. Por eso, estoy convencido de que el futuro del mundo depende, en gran manera, de cómo hayamos sabido amar a los demás, aquí y ahora” a continuación le cuenta a Fred detalle a detalle lo sucedido.

Después de una temporada de mucho polvo y frío cae enfermo, una noche sufre una fiebre alta y una tos muy fuerte, hasta el punto de perder el conocimiento, es llevado a la morgue y declarado muerto. Se ve acostado pero no se reconoce, emprende un viaje a Richmond donde pasaría la navidad; en este trayecto se encuentra con dos personas para los que él no era visible, lo que lo hace concluir que ha perdido la materialidad; esta reflexión lo hace regresar al campamento a buscar su cuerpo. Después de recorrer todo el campamento reconoce su cuerpo demasiado blanco y lo relaciona con el primer muerto que él había observado. En este momento piensa que ese es él y que está muerto. Se preguntaba “¿Cómo podía estar muerto al mismo tiempo despierto?”.

La luz de la habitación donde yacía empezó a cambiar, se volvía cada vez mas brillante, más intensa, era una luz con una brillantez diferente a todo lo conocido. Pensó, no es una luz, Es El, un hombre de luz, quién le dijo ¡levántate!, se puso en pie y con total convicción pensó, estoy en la presencia del hijo de Dios. El Jesús al frente de él era poder, quién dejaba sentir un amor inmenso, amor incondicional, un amor mas allá de toda compresión humana, imposible de imaginar. No lo podía creer que con tantas imperfecciones, Él lo amara tal como era. En ese momento se le presentan casi simultáneamente todos los episodios de su vida en secuencia. Teniendo esta visión emerge la pregunta ¿Qué hiciste en tu vida?, no era información lo que le pedía, porque él ya la conocía, estaba relacionada con valores no con hechos.¿Qué has logrado con el precioso tiempo que te ha sido concedido? Buscaba entre sus acciones algo que fuera importante y no lograba encontrar, veía que entre sus acciones el Yo siempre estaba en primer lugar, inclusive alcanzó a observar su presunción al participar en los oficios religiosos, sus pensamientos eran reales como los hechos, siempre aparecía la pregunta, ¿Qué he hecho a favor de los demás?, pensó que era muy corta la edad para haber hecho cosas importantes, siempre pensó que moriría de viejo. Pero estaba al frente de una realidad que se puede tener en cualquier edad. Simultáneamente recibió la mirada de comprensión y alegría haciendo sentir seguro, mostrándome que existe el gozo y la alegría sin fin. Descubrió que quien juzgaba los hechos o los valoraba era él mismo, Jesús no lo condenaba. Sus preguntas estaban relacionadas con el amor. ¿Cuánto has amado durante tu vida? ¿Has amado a las personas como yo te he amado a ti?¿Totalmente? ¿Incondicionalmente?. Se sintió un poco indignado que ese examen final no pudiera presentar algo, del que a él no le habían enseñado. Sin embargo sintió un pensamiento de Él que decía: Yo te lo dije ¿Pero cuándo?, replicó Te lo dije con la vida que viví. Te lo dije con la muerte con que morí.

Reflexión

Nunca es tarde para cambiar, este mensaje está llegando a ti por alguna razón importante. Empieza ahora mismo, el pasado ya pasó, entregárselo a Jesús para que el interceda ante el Padre Celestial y tus pecados sean perdonados, no te preocupes por el futuro pues no existe, el único instante es el que está viviendo, vívelo a plenitud en el Amor.

Sugerencia

Divide tu vida en días, piensa que cada día que empieza es una nueva vida, que estás naciendo sin pecado, elabora en tu mente y en tu corazón un exámen de conciencia y pide perdón, por lo que no es de Dios y proponte a vivir ese día como si fuera el último,y da lo mejor de ti para que al acostarte puedas ofrecer a Dios con paz en tu corazón, el día vivido. Verás que un día se asemeja mucho a nuestras vidas, el amanecer tiene brillo de esperanza, mucha luz, aseamos nuestro cuerpo, inspiramos ilusiones, todo esto ocurre en un nacimiento, el día tiene sus afanes, tenemos preocupaciones por nuestras necesidades básicas, por nuestras comodidades y hasta por las cosas que no necesitamos, tenemos la oportunidad de mostrar el amor a Dios a través del nuestra relación con nuestros semejantes. Y al atardecer muere el día, se va oscureciendo, pero oscurece porque al otro día, resplandecerá. Cerramos nuestros ojos para descansar y dormir, dejamos descansar nuestro cuerpo y nuestra conciencia, sin embargo en la noche entramos en sueños que no podemos controlar, sentimos sueños hermosos o desagradables según sea nuestro nivel de conciencia y de entrega al Amor. Cuando le has cumplido a tu Padre Celestial, has dado a los demás lo mejor de ti y así puedes entregarte al descanso pleno.
Como reza la epístola moral a Fabio :¿Qué es nuestra vida más que un breve día, do apenas sale el sol, cuando se pierde en las tinieblas de la noche fría?

Dios te bendice

14/8/08

Paradigma de la riqueza

Que tal este mensaje ?

Una vez un padre de una familia acaudalada llevo a su hijo a un viaje por el campo, con el firme propósito de que este viera cuan pobres eran las gentes del campo y comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.

Estuvieron un día y una noche en una granja de una familia campesina muy humilde.

Al concluir el viaje y de regreso a casa, el padre le pregunta a su hijo:
¿Que te pareció el viaje? "Muy bonito Papá" respondió el niño.
¿Viste que tan pobre y necesitada puede ser la gente ? preguntó el padre. " si " respondió el niño. ¿Y que aprendiste ? preguntó el padre nuevamente. A lo que el niño respondió: Vi que nosotros tenemos un perro en casa y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de 25 metros, ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el borde de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Especialmente, Papa, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tu y Mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo. Al terminar el relato del niño, el padre se quedo mudo y su hijo agregó :
"Gracias papá por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser".

Reflexión

Puedes vivir en palacios, castillos, bañado en oro, pero si no sientes amor por tu hermano, tu vida estará vacía.

Puedes ser pobre, vivir en una ramada, pero si sientes amor por todo lo que te rodea, por tu hermano, tendras el gozo del corazón; dentro de ti existe la capacidad del amor, de ofrecer felicidad a los demás y a ti mismo.Toda la naturaleza está a tu servicio, el agua del río calma tu sed, el sol te calienta, los pájaros cantan para tí,ahora queda preguntarse: ¿ Qué puedo hacer hoy por los demás?. Cúanto Amor puedo ofrecer hoy?

Sugerencia

Vé un día de campo, observa el cielo, los animales, el verde del paisaje maravillate con ese espectáculo; piensa en la grandeza de su creador, trata de sentir un poco de ese amor con que todo lo creó. Si te encuentras con alguna persona mírala como parte de la grandiosa creación, ofrécele una sonrisa y dile "Dios nos ama muchisimo"

13/8/08

El Amor

Un amigo me envió este mensaje, el cual me pareció agradable compartirlo

Cierta vez, le pregunté a Ramesh, uno de mis maestros de la India:

Por qué existen personas que salen fácilmente de los problemas más complicados, mientras que otras sufren por problemas muy pequeños, muriendo ahogadas en un vaso de agua?

El simplemente sonrió y me contó esta historia…

Era un sujeto que vivió amorosamente toda su vida. Cuando murió, todo el mundo dijo que se iría al cielo. Un hombre bondadoso como él solamente podría ir al Paraíso. Ir al cielo no era tan importante para aquel hombre, pero igual el fue para allá. En esa época, el cielo todavía no había tenido un programa de calidad total.
La recepción no funcionaba muy bien. La chica que lo recibió dió una mirada rápida a las fichas que tenía sobre el mostrador, y como no vio el nombre de él en la lista, lo orientó para ir al Infierno.

En el Infierno, Ud. Sabe cómo es. Nadie exige credencial o invitación, cualquiera que llega es invitado a entrar. El sujeto entró allí y se fue quedando.
Algunos días después, Lucifer llegó furioso a las puertas del Paraíso para pedirle explicaciones a San Pedro:

Esto es sabotaje! Nunca imaginé que fuese capaz de una bajeza semejante. Eso que Ud. está haciendo es puro terrorismo!

Sin saber el motivo de tanta furia, San Pedro preguntó, sorprendido, de qué se trataba. Lucifer, trastornado, gritó:

Ud. mandó a ese sujeto al Infierno y él está haciendo un verdadero desastre allí. El llegó escuchando a las personas, mirándolas a los ojos, conversando con ellas. Ahora, está todo el mundo dialogando, abrazándose, besándose. El Infierno está insoportable, parece el Paraíso!
Y entonces hizo un pedido:

Pedro, por favor, agarre a ese sujeto y tráigalo para acá!”
Cuando Ramesh terminó de contar esta historia me miró cariñosamente y dijo:

Vive con tanto amor en el corazón, que si por error, fueses a parar el Infierno, el propio demonio te lleve de vuelta al Paraíso.

Los problemas forman parte de nuestra vida, pero no dejes que ellos te transformen en una persona amargada. Las crisis siempre sucederán y a veces no tendrás opción.

Tu vida está sensacional y de repente puedes descubrir que un ser querido está enfermo; que la política económica del país cambió, y que infinitas posibilidades de preocupación aparecen.

En las crisis no puedes elegir, pero puedes elegir la manera de enfrentarlas. Y, al final cuando los problemas sean resueltos, mas que sentir orgullo por haber encontrado la solución, tendrás orgullo de ti mismo.

Reflexión

Este relato de Ramesh nos lleva a reflexionar en el Amor y las circunstancias adversas de la vida, en el que el Amor es el estandarte, el escudo, es el soporte a nuestras adversidades; donde hay Amor no hay miedo, hay seguridad de si mismo, existe un Cristo vivo en nosotros.
El Amor es algo difícil de definir, pero si quisiéramos relacionarlo con algo podríamos empezar pensado en el servicio desinteresado, sin egoísmos, ver al hermano como parte de nosotros mismos.

Sugerencia:
Leer y meditar en estas citas Bíblicas:

Me gustó esta cita de la Biblia en relación al Amor Corintios 1 13:4-7
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.

Corintios 1 13:13 Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importantes de las tres es el amor

Dios te bendice